Los días 24 a 27 de junio se llevó a cabo en La Habana, Cuba, un taller de preparación para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas. El evento, desarrollado en el marco del proyecto de colaboración del GAFILAT con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , tuvo como objetivo compartir experiencias prácticas relacionadas con el proceso de evaluación mutua, y específicamente el de simular el entorno, dinámica y preparación requerida para encarar una visita in situ exitosa, en el marco del proceso de evaluación.
Por parte de Cuba participaron autoridades relevantes del sistema ALA/CFT, así como representantes de los sujetos obligados, de manera que todas las partes involucradas pudieran conocer los desafíos que conlleva la evaluación, así como compartir y recibir algunas guías y recomendaciones prácticas para maximizar la oportunidad y poder transmitir de una mejor manera el funcionamiento del sistema ALA/CFT al equipo evaluador que tomará parte en la Evaluación Mutua de la República de Cuba. En el marco de esta reunión también se dio continuidad a la diseminación de los riesgos de LA/FT y FP de Cuba, se dio una revisión del riesgo y el contexto, y se realizaron distintas tareas de preparación al país.
Esta actividad se enmarca dentro del plan de fortalecimiento de las capacidades ALA/CFT del país, que será el primer miembro del GAFILAT en ser evaluado bajo la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas.